Requisitos para las normas de gestión de seguridad alimentaria validadas (Elementos clave)

Extracto de la Guidance Document 5th Edition
Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria


Los requisitos  están destinados a brindar confianza en el cumplimiento de cualquier norma específica y su sistema de certificación correspondiente al Documento de Orientación GFSI.

El requisito principal es que el programa se dé a conocer públicamente en todos los casos y su uso, a efectos de la certificación, estará abierto, sin restricción alguna de adhesión o de otro tipo, a los organismos de certificación

El sistema de certificación de un programa será aplicado individualmente por aquellos organismos de certificación que han obtenido su acreditación, o están en fase activa de obtenerlo, para el ámbito de aplicación de dicho programa.

Las normas de gestión de seguridad alimentaria cumplirán con todos los requisitos que figuran a continuación:

Requisitos generales
La norma validada (de ahora en adelante designada como la norma) exigirá que los elementos del Sistema de gestión de seguridad alimentaria del proveedor estén documentados y sean aplicados, actualizados y continuamente mejorados. El sistema de gestión de seguridad alimentaria:

a) identificará los procesos necesarios para el sistema de gestión de seguridad alimentaria
b) determinará la secuencia y la interacción de dichos procesos
c) determinará los criterios y los métodos necesarios para garantizar la operación y el control efectivo de dichos procesos
d) garantizará la disponibilidad de la información necesaria para apoyar la operación y el seguimiento de dichos procesos
e) medirá, seguirá y analizará dichos procesos y aplicará cualquier acción necesaria para conseguir los resultados previstos y su mejora continua.

Política de seguridad alimentaria
La norma exigirá que el proveedor tenga una política y unos objetivos de seguridad alimentaria claros, concisos y documentados, que estipulen el alcance del compromiso de la empresa para cumplir la seguridad de sus productos.

Manual de seguridad alimentaria
La norma exigirá que el proveedor tenga un Manual de seguridad alimentaria o un sistema
documentado, con un ámbito de aplicación apropiado a la gama de actividades prevista, incluyendo unos procedimientos documentados o una referencia específica a ellos y que describan la interacción de los procesos correspondientes.


Responsabilidad de la dirección
La norma exigirá que el proveedor establezca una estructura jerárquica clara, que defina y
documente sin ambigüedad las funciones y responsabilidades de los distintos cargos, así como las relaciones de notificación de por lo menos la parte de la plantilla cuyas actividades afecten la seguridad de los productos.

Compromiso de la dirección
La norma exigirá que la dirección del proveedor demuestre su compromiso para desarrollar y mejorar el sistema de gestión de seguridad alimentaria

Revisión de la gestión (incluyendo la comprobación APPCC)
La norma exigirá que la dirección del proveedor revise la comprobación del sistema de gestión de seguridad alimentaria y el Plan APPCC, con intervalos planificados, para garantizar su conveniencia continuada; su eficacia y su efectividad. En caso de introducir cambios que puedan afectar la seguridad del producto se revisará también el Plan APPCC. Dicha revisión evaluará la necesidad de aportar cambios al sistema de gestión de seguridad alimentaria del proveedor, incluyendo la política y los objetivos en materia de seguridad alimentaria.

Gestión de los recursos
La norma exigirá que la dirección del proveedor determine y facilite, de manera oportuna, todos los recursos necesarios para aplicar y mejorar los procesos del sistema de gestión de seguridad alimentaria y atender la satisfacción del consumidor.

Requisitos generales en materia de documentación
La norma exigirá que el proveedor prepare procedimientos documentados para demostrar el cumplimiento con la norma especificada y garantizará que toda la documentación necesaria para demostrar la operación y el control efectivo de los procesos y la gestión de la seguridad del producto esté conservada en un lugar seguro durante el lapso necesario para cumplir con los requisitos de la clientela o de la legislación, controlada con eficacia y de fácil acceso cuando proceda.


Especificaciones
La norma exigirá que el proveedor garantice que para todos los bienes y servicios (incluyendo el suministro energético, el transporte y el mantenimiento) comprados o vendidos y que puedan afectar la seguridad del producto, existan especificaciones documentadas, conservadas en un lugar seguro y de fácil acceso cuando proceda. La norma exigirá la existencia de un proceso de revisión.

Procedimientos
La norma exigirá que el proveedor prepare y aplique procedimientos o instrucciones detalladas para todos los procesos y operaciones que puedan afectar la seguridad del producto.

Auditoría interna
La norma exigirá que el proveedor disponga de un sistema de auditoría interna aplicable a todos los sistemas y procedimientos que incidan en la seguridad del producto.

Medidas correctivas
La norma exigirá que el proveedor prepare y documente los procedimientos para determinar y aplicar las medidas correctivas en caso de no conformidad significativa de la seguridad del producto y garantice que dicha documentación se conserve en un lugar seguro y sea de fácil acceso cuando proceda.

Control de no conformidad
La norma exigirá que el proveedor garantice que cualquier producto no conforme a los requisitos sea claramente identificado y controlado para evitar que se utilice o comercialice indebidamente.

Comercialización del producto
La norma exigirá que el proveedor prepare y aplique los procedimientos apropiados para la

comercialización del producto.

Compras
La norma exigirá que el proveedor controle los procesos de compras para garantizar la conformidad de todos los bienes comprados a terceros cumplan los requisitos.

Seguimiento de los resultados del proveedor
La norma exigirá que el proveedor aplique procedimientos para la aprobación y el seguimiento continuo de sus proveedores. Los resultados de la evaluación y el seguimiento serán documentados.

Trazabilidad
La norma exigirá que el proveedor elabore y actualice los procedimientos y sistemas apropiados para:
• Identificar cualquier producto, ingrediente o servicio comprado a terceros;
• Documentar de manera completa los lotes de los productos de fabricación interna o de los
productos finales y de su envasado en todas las fases del proceso de producción.

• Registrar al comprador y el lugar final de la entrega para todos los productos suministrados.

Gestión de las quejas
La norma exigirá que el proveedor prepare y aplique un sistema efectivo para gestionar las quejas y los datos relativos a ellas, para controlar y corregir cualquier anomalía en materia de seguridad alimentaria.

Gestión de los incidentes graves
La norma exigirá que el proveedor prepare y aplique un procedimiento efectivo de gestión de incidentes y que lo pruebe con regularidad. Este procedimiento incluirá una planificación para la retirada del producto del mercado.

Control de los dispositivos de medición y de control
La norma exigirá que el proveedor identifique las medidas esenciales para la seguridad alimentaria y los dispositivos de medición y control necesarios para la seguridad de los productos, y que determine los métodos para la calibración de los mismos con respecto a una norma validada.

Análisis del producto
La norma exigirá que el proveedor prepare y aplique un sistema para garantizar la ejecución de los análisis del producto o del ingrediente esencial para la confirmación de la seguridad del mismo y que dichos análisis se realicen de acuerdo a normas equivalentes a la norma ISO 17025.

Entradas populares de este blog

Control de mermas.

TRAZABILIDAD. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

Buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de distribución (GFSI)

DEFINICIONES DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA LA CORRECTA LEGISLACIÓN

Tipos de trazabilidad

El Codex Alimentarius