Herramientas EAN•UCC para la trazabilidad

Extracto de la GUIA DE IMPLEMENTACION PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS FRESCOS de GS1


La introducción de los estándares EAN•UCC pueden mejorar la eficiencia en el registro e intercambio de información entre los participantes de la cadena de suministros.

Cuando se utilizan en conjunto con bases de datos que contienen registros precisos y oportunos, los estándares EAN•UCC les brindan a todos los participantes de la cadena de suministros la capacidad técnica para ver el origen de un producto, ambos en su propia ubicación y a lo largo de toda la cadena de abastecimiento.


Los estándares EAN•UCC portan datos, que permiten a los participantes de la cadena de abastecimiento rastrear y trazar productos. La aplicación de estos estándares requieren que tanto los cultivadores, empaquetadores, importadores/exportadores, distribuidores y comerciantes mantengan los registros un número seriado para la unidad logística (SSCC), números de identificación (GTIN) e información de los atributos de las unidades comerciales y números de locaciones de su región (GLN). El mantenimiento de los registros permite a los cultivadores y empaquetadores brindar los datos para la trazabilidad necesarios por importadores/exportadores y distribuidores, así como sus clientes. La habilidad de convertir esta capacidad en beneficios prácticos requiere de un acuerdo bilateral para compartir la correspondiente información de inventario.

Números Mundiales de Artículos Comerciales EAN•UCC
En el nivel más simple, la numeración de items es lo que su nombre sugiere – un sistema para identificar items mediante la asignación de un número único a cada uno. La numeración puede ser aplicada en cada etapa de producción y distribución. Es utilizada para identificar productos y servicios. Mientras que el aspecto más visible de la numeración es el código de barras, éste es sólo una representación gráfica, legible por un sistema mecánico del número en cuestión. Es el número, la parte más importante en el sistema EAN•UCC, porque es éste quien identifica al item que le es asignado.

El sistema de numeración EAN•UCC proporciona una singularidad mundial y supera todos los problemas de confusión, duplicación y mal interpretación, porque todos los usuarios del sistema siguen el mismo código de reglas. Un número EAN•UCC puede ser reconocido no sólo por empresas socias locales, sino por compañías que operan en los cinco continentes. Cada número EAN•UCC es único alrededor del mundo, por lo tanto no hay posibilidad de confusión. El sistema de numeración EAN•UCC brinda también la habilidad para aquellos items que lo posean, dentro del convenio de numeración, información extra o información de atributos relacionada con dicho item.

CODIGOS DE BARRAS EAN•UCC
Los códigos de barras son portadores de datos. El código de barras es utilizado en el sistema EAN•UCC para representar la numeración EAN•UCC. En términos simples, un código de barras consiste en una serie de barras y espacios paralelos y adyacentes. Patrones predeterminados de ancho son utilizados para representar los datos actuales en un código de barras. Estos datos pueden ser números de un ítem o información de atributos relacionados con el ítem. Un lector de códigos de barras (escáner) se mueve a través del código de un extremo a otro y todo el patrón de ancho de las barras y espacios es analizado por el equipo lector, recuperando los datos originales. Esto permite la captura precisa y rápida de datos en tiempo real.

Los códigos de barras EAN•UCC habilitan la captura automática de datos, la cual es una solución clave de negocios dentro de una cadena de abastecimiento eficiente. La numeración EAN•UCC y el sistema de codificación permiten una entrada de datos rápida, exacta y oportuna a los sistemas computarizados, automatizando el flujo de información dentro de los procesos comerciales. Permiten incluso una mejora en la captura de datos y en la transferencia de información, mientras los costos se reducen.

Números Mundiales de Locación EAN•UCC
Un Número Mundial de Locación (GLN) es un código numérico que identifica cualquier entidad legal, física y funcional dentro de un negocio u organización. A cada locación le es asignado un número único. La estructura de numeración EAN•UCC-13 es utilizada para la identificación de locaciones.

DEFINICIONES DE UNIDADES DE CONSUMO, COMERCIALES Y LOGÍSTICAS
Para su conveniencia, por favor encuentre más abajo las definiciones de unidades de consumo, comerciales y logísticas. Ellas le permitirán comprender un lenguaje de términos común que será utilizado en la próxima sección, las guías de implementación para la Trazabilidad de Productos Frescos:

DEFINICION DE UNIDAD DE CONSUMO
Un ítem minorista, o más comúnmente conocido como unidad de consumo, es todo aquel ítem propuesto para la venta al consumidor final a través de los puntos de venta de canales minoristas. Cualquier ítem que puede ser considerado tanto un ítem minorista (unidad de consumo) como un ítem no minorista (unidad comercial) es numerado y codificado acorde a las reglas aplicadas para ítems minoristas. Las guías FPTP no contemplan la identificación, codificación y trazabilidad de ítems
minoristas (empaquetados o sueltos).

DEFINICION DE UNIDAD COMERCIAL
Un ítem no minorista, o más comunmente conocido como unidad comercial, como serán referidos de aquí en adelante en este documento, es un ítem o un grupo estándar de ítems creados para facilitar las operaciones de manipuleo, almacenamiento, preparación de pedidos, envío, distribución, etc. Una unidad comercial puede ser una caja, un contenedor, una canasto, un pallet o cualquier tipo similar de empaque creado con el propósito del envío y manipuleo. Una unidad comercial puede contener un tipo individual de ítems o en algunos casos un mix estándar de ítems diferentes.

DEFINICION DE UNIDAD LOGISTICA
Una unidad logística es un ítem de cualquier composición establecida para el transporte y/o almacenamiento, el cual necesita ser administrado a lo largo de la cadena de suministros. Las unidades logísticas, que necesitan ser rastreadas y seguidas individualmente a través de la cadena de abastecimiento, requieren de un número de identificación único.

DEFINICION DE INFORMACION DE ATRIBUTOS
La información de atributos de cualquier información variable requerida para la identificación por sobre la unida comercial o unidad logística, como un número de lote. En el sistema EAN•UCC, esta información es expresada por medio de los Identificadores de Aplicación EAN•UCC (AI). La información de atributos es codificada dentro de la simbología de código de barras UCC/EAN-128.

Entradas populares de este blog

Control de mermas.

TRAZABILIDAD. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

Buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de distribución (GFSI)

DEFINICIONES DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA LA CORRECTA LEGISLACIÓN

Tipos de trazabilidad

El Codex Alimentarius