GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LAS ESPECIFICACIONES GENERALES GS1 (parte 2)

Seguimos con más términos facilitados por GS1 relacionados con el mundo de las etiquetas y la codificación logística. Todos debemos conocer y utilizar correctamente esta nomenclatura.



Cadena de Elemento:  Una porción de datos definidos en estructura y significado, conformando una parte de identificación (prefijo o Identificador de Aplicación) y una parte de datos, representada en el transportador de datos aprobado por el Sistema EAN•UCC 

Paridad par: Característica de la codificación de un caracter símbolo EAN/UPC de acuerdo con el cual el Caracter Símbolo contiene un número par de módulos oscuros. 

Dígito de extensión: Un dígito, asignado por el usuario, utilizado para incrementar la capacidad del Número Seriado de Referencia dentro del SSCC. 

Longitud fija: Término utilizado para describir el campo de datos en una Cadena de Elementos con un número de caracteres establecido. 

Artículo Comercial de Medida Fija: Un artículo producido siempre en la misma versión pre-definida (tipo, medida, peso, contenido, diseño, etc) que puede ser vendido en cualquier punto de la cadena de abastecimiento. 

FNC1: Abreviación para del caracter Función 1. 

Cadena Completa: Los datos transmitidos por un lector de códigos de barra a partir la lectura de un transportador de datos, incluyendo Identificador de Simbología y Cadena(s) de Elemento(s) 

Caracter Función 1 (FNC1): Un Caracter de Control de Símbolo utilizado para formar el patrón de doble comienzo de un Símbolo de Código Barras EAN/UCC-128. También se lo usa para separar ciertas Cadenas de Elementos concatenados, dependiendo de su posición en el símbolo de código barras. 

Escaneado de Distribución General: Incluye entornos de escaneados montados fijos, sin vigilancia, donde los artículos son escaneados automáticamente a medida que pasan por una cinta transportadora. 

GIAI: Sigla del Identificador Mundial de Bienes Individuales EAN•UCC 

GLN: Sigla del Número Mundial de Localización EAN/UCC, el cual utiliza la Estructura de Datos EAN/UCC-13 para identificar entidades físicas, funcionales o legales. 

GRAI: Sigla para el Identificador Muncial de Bienes Retornables EAN/UCC GSRN Sigla para el Número Mundial de Relación de Servicio EAN/UCC 

GTIN: Sigla para el Número Mundial de Artículo Comercial EAN/UCC. Un GTIN puede usar la Estructura de Datos EAN/UCC-8, UCC-12, EAN/UCC-13 o EAN/UCC-14. 


Formato GTIN: El formato en el cual los GTINs deben ser representados en un campo de referencia de 14 dígitos en archivos de computadora para asegurar la singularidad de los números de identificación. 

Patrón de diseño de barras: Patrón auxiliar de barras/espacios correspondientes al comienzo y final del diseño en las simbologías de códigos de barras, y que sirve para separar las dos mitades de los Símbolos EAN-8, EAN-13 y UPC-A. 

Interpretación Legible por el Hombre: Caracteres como letras y números, que pueden ser leídos por personas, en oposición a los Caracteres Símbolos dentro de los códigos de barra que son leídos electrónicamente.

Traducción humana: Texto diseñado para respaldar las operaciones manuales y facilitar el acceso a los menúes en los sistemas. Se incluyen títulos y contenidos de datos .

Indicador: Un dígito para completar un número de identificación en particular o para agregar alguna clase de significado a una Cadena de Elementos en particular.

Bien Individual: Una entidad que es parte del inventario de una compañía dada. (Ver también Bienes Retornables)

Interlienado 2 de 5: Ver Símbolo ITF-14

Exponente Inverso: El dígito del Identificador de Aplicación que denota la posición del punto decimal implícito en una Cadena de Elementos.

ISO: Organización Internacional de Estandarización

Número de Artículo: Ver Referencia de Artículo

Referencia de Artículo: La parte de la estructura de datos asignada por el usuario para identificar un artículo comercial para un Prefijo de Compañía EAN/UCC dada.

Número de Referencia de Artículo: Ver Referencia de Artículo

Símbolo ITF: La Simbología con “Interlineado 2 de 5”

Símbolo ITF-14: Un Símbolo ITF utilizado por el Sistema EAN•UCC para transportar Números de Identificación EAN/UCC-14

LAC: (Local Assigned Code - Código Local Asignado) Un uso particular del Símbolo de Código de Barras UPC-E para distribución restringida.

Margen Claro: Ver Zona Muda

Indicador de Margen Claro: Ver Indicador de Zona Muda

Número de Localización: Ver GLN.

Referencia de Localización: Un número dentro del GLN asignado por varias partes para identificar a un entidad diferente.

Medidas logísticas: Medidas que indican las dimensiones externas, peso total, o volumen incluvisive del material de packaging de una Unidad Logística. También conocido como medidas-generales.

Unidad Logística: Un artículo de cualquier composición creado para transportar y/o almacenar que necesite ser manejado a través de la cadena de abastecimiento.

Magnificación: Diferentes medidas de códigos de barra basadas en una medida nominal y una relación fija a la misma; establecida como un porcentaje o decimal equivalente a la medida nominal.

Número del Fabricante: Ver Prefijo de Compañía EAN/UCC

Identificador de Fabricante: Ver Prefijo de Compañía EAN/UCC 

Entradas populares de este blog

Control de mermas.

TRAZABILIDAD. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

Buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de distribución (GFSI)

DEFINICIONES DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA LA CORRECTA LEGISLACIÓN

Tipos de trazabilidad

El Codex Alimentarius