GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS EN LAS ESPECIFICACIONES GENERALES GS1

Primera entrega del listado de términos utilizados para el manejo del etiquetado y la trazabilidad extraido de la Guía de Implementacion para la Trazabilidad de productos frescos.

Recordar que En el año 2005 la asociación EAN (European Article Number) se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1, con sede en BruselasBélgica. Existe una representación de GS1 en varios países a nivel mundial.


Símbolo Add-On
Símbolo EAN/UPC utilizado para codificar información suplementaria al símbolo EAN/UPC principal.
AI
Abreviación de Identificador de Aplicación.
AIDC
Siglas que significan en inglés Identificación Automática y Captura de Datos
alfanumérico (an)
Describe un set de caracteres que contiene caracteres alfabéticos (letras), dígitos numéricos (números), y otros caracteres, como símbolos de puntuación. Normalmente es utilizado para indicar los caracteres permisibles en un Código de Barras UCC/EAN-128.
ANSI
Siglas de significan en inglés Instituto Nacional de Estándares Americano.
Apertura
Una abertura física que es parte del camino óptico de un mecanismo como un scanner, fotómetro, o cámara. La mayoría de las aperturas son circulares, pero también pueden ser rectangulares o elípticas.
Identificador de Aplicación
Campo de dos o más caracetres en el comienzo de una Cadena de Elementos codificada dentro de un símbolo UCC/EAN-128, el cual define singularmente su formato y significado.
ASC x12
Comité de Estándares Acreditado X12. El ASC X12 es responsable del desarrollo de los Estándares Nacionales Americanos para EDI.
Tipo de Bien
Un número asignado por el propietario de un bien para identificar singularmente un tipo de bien.
Atributo
Parte de información que refleja características relacionadas con un número de identificación (por ej. GTIN y GRAI).
Auto discriminación
Este término describe la capacidad de un lector para reconocer y decodificar automáticamente múltiples simbologías de códigos de barras.
Engrosamiento / Dismi-nución
El incremento o disminución del ancho de las barras debido a los efectos del proceso de reproducción e impresión.
Marco Soporte
Barras que rodean un código de barras para prevenir lecturas equívocas o mejorar la calidad de impresión de un símbolo de barras.
Unidad
Un artículos con precio que es facturado para su comercialización entre dos socios en cualquier punto de la cadena de suministros.
Propietario de la marca
La parte que es responsable de la asignación de la numeración y codificación EAN.UCC de un ítem comercial. El administrador de un Prefijo de Compañía EAN.UCC.
transportista
La parte encargada del transporte de cargas y servicios.
Dígito de Control
Dígito calculado en base a los otros dígitos de una Cadena de Elementos, utilizado para corroborar que los datos han sido correctamente compuestos. (ver Cálculo del Dígito de Control EAN.UCC).
Area Clara
Ver Zonas Mudas
Número de Compañía
Un componente del Prefijo de Compañía EAN.UCC. EAN y UCC asignan los Prefijos de Compañía EAN.UCC a entidades que administran la asignación de los números de identificación EAN.UCC. Estas entidades pueden ser empresas comerciales, sin fines de lucro, agencias gubernamentales, unidades de negocios dentro de organizaciones, etc. El criterio de calidad para la asignación de un Prefijo de Compañía está dado por la Organización Miembro EAN y UCC.
Concatenación
La representación de varias Cadenas de Elementos en un símbolo de barras.
Contraste
Ver Contraste del Símbolo.
Cupón
Un voucher que puede ser reembolsado en el punto de venta por efectivo o por un artículo gratis.
Cliente
La parte que recibe, compra o consume un ítem o servicio.
Portador de datros
Un medio para representar datos en un formato legible por máquinas, utilizado para permitir la lectura automática de una Cadena de Elementos.
Carácter de datos
Una letra, dígito u otro símbolo representado en un campo de datos de una Cadena de Elementos..
Campo de datos
La parte más pequeña de un dato que pertenece a una Cadena de Elementos, la cual necesita ser distinguida.
Estándar de datos
La integridad de todo dato del Sistema EAN.UCC estandarizado tanto en significaso como en estructura.
Estructura de datos Título de datos
Estructuras numéricas EAN y UCC definidas en las variadas longitudes requeridas para los diferentes propósitos de identificación los cuales comparten todos una composición jerárquica. Dicha composición combina las necesidades de control internacional con las necesidades de los usuarios. Una descripción estándar abreviada de un campo de datos utilizada para

denotar la interpretación de lectura por el ser humano de los datos codificados.
Impresión directa
Proceso por el cual el aparato de impresión imprime el símbolo por contacto físico mediante un substrato, por ejemplo, flexografía.
DUN-14 (Número de Unidad de Despacho)
Ver EAN/UCC-14.
EAN
Ver EAN International.
EANCOM  
Es estándar internacional EDI proporcionado por EAN International, conforme al estándar UN/EDIFACT.
EAN International
EAN International, con base en Bruselas, Bélgica, es una Organización que conjuntamente con las Organizaciones Miembro EAN administran el sistema EAN.UCC con UCC.
Organización Miembro EAN
Miembro de EAN International que es responsable del manejo del Sistema EAN.UCC en su país (o área asignada) y de la administración para el correcto uso del Sistema EAN.UCC por sus empresas afiliadas.
Símbolo de barras EAN-8
Un símbolo de la Simbología EAN/UPC que codifca al Número de Identificación EAN/UCC-8.
Símbolo de barras EAN-13
Un símbolo de la Simbología EAN/UPC que codifca al Número de Identificación EAN/UCC-13.
Cálculo del Dígito de Control EAN.UCC
Algoritmo EAN.UCC para el cálculo del Dígito de Control que verifica la exactitud de los datos decodificados de un código de barras.
Prefijo de Compañía EAN•UCC
Parte de las Estructuras de Datos internacionales EAN.UCC que consiste en el Prefijo EAN.UCC y el Número de Compañía, ambos de los cuales son asignados tanto por UCC o por una Organización Miembro EAN.
Prefijo EAN•UCC
Un número con dos o más dígitos, coadministrado por EAN International y UCC, que designa el formato y significado de un elemento en particular de la cadena.
Sistema EAN•UCC
Las especificaciones, estándares y lineamientos coadministrados por EAN International y UCC.
Estructura de Datos EAN/UCC-8
La Estructura de Datos EAN•UCC de ocho dígitos compuesta por un prefijo EAN•UCC, Número de referencia de artículo y Dígito Verificador
Número de Identificación EAN/UCC-8
Número de Indentificación EAN•UCC conformado por ocho dígitos utilizado para identificar artículos comerciales y aplicaciones especiales.
Prefijo EAN/UCC-8
Un número indicador de uno, dos o tres dígitos, coadministrado por EAN International y UCC, que define el área de distribución de los artículos comerciales identificados por un Núemro de Identificación EAN/UCC-8.
Estructura de Datos EAN/UCC-13
La Estructura de Datos EAN•UCC de 13 dígitos compuestos por un Prefijo de Compañía EAN•UCC, Número de Referencia de Artículo, Número de Referencia de Localización, o tipo de bien; y Dígito Verificador.
Número de Identificación EAN/UCC-13
El Número de Identificación EAN•UCC compuesto por 13 dígitos utilizado para identificar artículos comerciales, ubicaciones y aplicaciones especiales (por ejemplo, cupones)
Estructura de Datos EAN/UCC-14
La Estructura de Datos EAN•UCC de 14 dígitos compuesta por un Indicador, un Prefijo de Compañía EAN•UCC; un Número de Referencia de Artículo, y un Dígito Verificador.
Número de Identificación EAN/UCC-14
El Número de Identificación EAN•UCC compuesto por 14 dígitos; utilizado para identificar artículos comerciales.
Simbología EAN/UPC
Una familia de símbolos de códigos de barra que incluye las versiones EAN-8, EAN-13, UPC-A y UPC-E. Aunque la Simbología UPC-E no tiene un Identificador de Simbología por separado, actúan como simbologías separadas durante el escaneo. Ver también Símbolo de Código de Barra EAN-8, Símbolo de Código de Barra EAN-13, Símbolo de Código de Barra UPC-A y Símbolo de Código de Barra UPC-E.
EDI
Intercambio Electrónico de Datos
Comercio Electrónico
La conducta de las comunicaciones comerciales y el manejo a través de métodos electrónicos, tales como sistemas de intercambio electrónico de datos y recolección automática de datos.
Mensaje Electrónico
Una composición de la Cadena de Elementos desde los datos escaneados y transacción de información reunida para la validación de datos y procesamiento inequívoco en una aplicación del usuario.


Entradas populares de este blog

Control de mermas.

TRAZABILIDAD. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

Buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de distribución (GFSI)

DEFINICIONES DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA LA CORRECTA LEGISLACIÓN

Tipos de trazabilidad

El Codex Alimentarius