Trazabilidad de la cadena de abastecimiento de vinos.


Trazabilidad de la cadena de abastecimiento de vinos. Guías de Aplicaciín de Estándares EAN.UCC

FUENTE: GS1

Aportes:• GS1 SUDAFRICA • GS1 FRANCIA • GS1 UK, WSA y AFED

(reproducción parcial del documento)



INTRODUCCION

GS1 estableció el Grupo de Trabajo de Trazabilidad de Vinos en el 2003 junto con la Asociación Británica de Vinos y Bebidas alcohólicas (WSA) y su organización equivalente francesa - Association Française des Eleveurs, Embouteilleurs et Distributeurs de Vins et Spiritueux (AFED). El objetivo era adaptar el Sistema EAN•UCC para que pueda ser implementado por el sector de vinos y así facilitar el cumplimiento de las disposiciones relacionadas con la legislación General de Alimentos – Regulación del Consejo (EC) No. 178/2002.




Si bien en una primera etapa el trabajo se realizó con compañías proveedoras del sector de vinos que abastecían a la Unión Europea, el propósito principal ha sido construir un modelo de trazabilidad que posea una aplicabilidad a nivel mundial. El Grupo de Trabajo de Trazabilidad está compuesto por representantes de compañías de vinos internacionales provenientes de Francia, Alemania, Sudáfrica, el Reino Unido y los Estados Unidos. Los colegas industriales de Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelanda, España y otras regiones de viñedos han revisado este documento.

La trazabilidad de vinos efectiva se basa en la exactitud de la información sobre los productos que se guarda en los registros de los diversos socios de la cadena de abastecimiento. Este documento proporciona una guía y algunas recomendaciones que son necesarias para entender e implementar el Sistema EAN•UCC de numeración y codificación en barras, desde el agricultor hasta el minorista. El uso de los estándares EAN•UCC está sujeto a lo dispuesto en las “Especificaciones Generales EAN•UCC” y es necesario ser miembro de una Organización GS1. Consulte las siguientes páginas http://www.gs1.org/members.html o (http://www.gs1.org).

La adopción del conjunto de estándares EAN•UCC es especialmente oportuna teniendo en cuenta el lanzamiento de los nuevos estándares EAN•UCC para la Identificación por Radiofrecuencia (RFID), conocido como el Código Electrónico de Producto (EPC). Los minoristas líderes han otorgado guías para la implementación de RFID utilizando el estándar EPC. La inversión en las claves de identificación (GLN, GTIN, SSCC) es sólida y duradera porque ellas son una parte integral del número EPC. El trayecto fundamental a seguir para que este sector adopte la identificación RFID se basa en una rápida adopción de las claves de identificación EAN•UCC y en el uso del código de barras UCC/EAN-128 y el Aviso de Despacho.


TRAZABILIDAD

La definición más reconocida internacionalmente del término “trazabilidad” es la “habilidad de rastrear la historia, aplicación y localización de una entidad por medio de  identificaciones registradas” (ISO 8402). Sin embargo, existen otras definiciones, tal como aquella que aparece en la Legislación General de Alimentos – Regulación de Consejo (EC) No. 178/2002 y aquella establecida por la Comisión de Codex Alimentarius.


ESTANDARES EAN•UCC

En este documento, el Grupo de Trabajo de Trazabilidad de Vinos describe el Sistema EAN•UCC para la identificación única e inequívoca de grupos de artículos comerciales estándares que no cruzan el punto de venta, unidades logísticas y socios comerciales, así como también datos estándares, etiquetas que poseen códigos de barras e intercambio electrónico de datos como las mejores prácticas para la trazabilidad.

La razón fundamental es que el Sistema EAN•UCC proporciona estándares voluntarios, genéricos y mundiales adecuados para ser utilizados por todos los socios comerciales a fin de facilitar la identificación de las compañías y sus productos y para intercambiar información sobre ellos. Estos estándares proporcionan un lenguaje comercial común utilizado en el comercio minorista y fuera de él.

Si cada miembro de una cadena de abastecimiento extendida utiliza adecuadamente los productos y datos, incluyendo la información requerida para manejar los procesos de trazabilidad y la vida útil en góndola, es posible que ellos se extiendan a través de cada eslabón de la cadena – facilitando así un flujo continuo de información junto con el flujo físico de mercaderías.

GS1 es una organización mundial sin fines de lucro que crea, desarrolla y administra el Sistema de estándares EAN•UCC. Estos son estándares de información mundiales y abiertos, provenientes de múltiples sectores, que se basan en las mejores prácticas comerciales. GS1 posee 103 Organizaciones Miembros que respaldan las necesidades de más de un millón de compañías en todo el mundo.


HERRAMIENTAS DE TRAZABILIDAD EAN.UCC

La introducción de los estándares EAN•UCC puede mejorar la eficiencia del registro e intercambio de información entre los participantes de la cadena de abastecimiento. 

Cuando se los utiliza junto con las bases de datos que contienen registros precisos y oportunos, los estándares EAN•UCC les proporcionan a todos los participantes de la cadena de abastecimiento la capacidad técnica de ver el origen de un producto, tanto en sus propias localizaciones como a lo largo de toda la cadena de suministro.

En el nivel más simple, la numeración de artículos es lo que el nombre sugiere, un sistema para identificar artículos mediante el cual se le otorga a cada producto un número único e inequívoco (por ejemplo, una botella tendrá un número diferente al de su caja) .La numeración puede proporcionarse en cualquier etapa de la producción y distribución. Se la utiliza para identificar productos y servicios. Si bien el aspecto más visible de una numeración de artículos es el código de barras, sólo se trata de la representación de un número en un formato legible para una máquina. El número en sí mismo es el elemento más importante del sistema EAN•UCC, porque es el número el que identifica el artículo al cual es asignado.

El sistema de numeración EAN•UCC proporciona la singularidad del número a nivel mundial y permite solucionar problemas con respecto a confusiones, repeticiones y malas interpretaciones, ya que todos los usuarios de dicho sistema deben seguir las mismas reglas de codificación. Un número EAN•UCC puede ser reconocido no sólo por las compañías comerciales locales sino también por compañías que operan en el extranjero. 

Cada número EAN•UCC es único en todo el mundo, por lo tanto no existe ninguna posibilidad de confusión. Asimismo el sistema de numeración EAN•UCC permite que los artículos transporten, dentro de la convención de numeración, información adicional o de atributos vinculada con el artículo.

Los estándares EAN•UCC transportan datos, que permite a los participantes de la cadena hacer un rastreo y seguimiento de sus productos. La aplicación de estos estándares requiere que los fabricantes, importadores / exportadores, transportistas, distribuidores y minoristas mantengan registros de los números seriados de las unidades logísticas (SSCC), números de identificación de artículos comerciales (GTIN) y su información de atributos
(Identificadores de Aplicación) y números de localización de su origen (GLN).


Número Mundial de Localización (GLN)

Un GLN es un código numérico que identifica a cualquier entidad legal (ejemplo: compañía, división), funcional (ejemplo: departamento contable) o entidad física (ejemplo: lote de tierra) dentro de una empresa u organización. A cada localización se le asigna un número único e inequívoco. El uso del GLN es un prerrequisito para que se produzca un efectivo Intercambio Electrónico de Datos (EDI).


Número Mundial de Artículo Comercial (GTIN)

El GTIN es un número utilizado para la identificación única e inequívoca de artículos comerciales alrededor del mundo. Un artículo comercial es todo artículo (producto o servicio) sobre el cual existe la necesidad de obtener determinada información predefinida, y al cual se le puede otorgar un precio, ordenar o facturar para su posterior comercio entre los participantes en cualquier punto de la cadena de suministro.


Código Seriado de Contenedor de Embarque (SSCC)

El SSCC (Código Seriado de Contenedor de Embarque) es un número, utilizado para la identificación única de unidades logísticas. Una unidad logística es un artículo de cualquier composición establecido para su posterior transporte y/o almacenamiento, y al cual se lo debe administrar a lo largo de la cadena de abastecimiento. El SSCC proporciona una identificación inequívoca de las unidades logísticas (ejemplo: depósito flexible o contenedor). Todas las partes de la cadena de suministro lo pueden utilizar como un número de referencia de la información relevante guardada en los archivos electrónicos o legibles para el ser humano.


Identificador de Aplicación (AI)

La información de atributos es una información de tipo variable requerida más allá de la identificación de la unidad comercial o la unidad logística tal como el número de lote, fecha de producción u orden de compra del cliente. En el sistema EAN•UCC, esta información se expresa por medio de los Identificadores de Aplicación EAN•UCC (AI). La información sobre los atributos se codifica en barras en un símbolo de código de barras UCC/EAN-128
.

Códigos de Barras y RFID

Los códigos de barras EAN•UCC permiten la captura automática de datos de los números EAN•UCC, que es una solución comercial clave dentro de una cadena de abastecimiento eficiente. El sistema de codificación en barras y de numeración EAN•UCC permite el ingreso de datos preciso y oportuno a los sistema de computación, automatizando el flujo de información en los procesos comerciales. También permite mejorar la captura de datos y transferencia de información, al tiempo que reduce costos. Los recientes desarrollos de estandarización EAN•UCC en el campo del RFID se conocen internacionalmente como la Red EPCglobal Network. Para obtener mayor información, por favor diríjase a http://www.epcglobalinc.org/


Dercarga la guía completa en este enlace:
https://www.dropbox.com/s/zvlcexkcyovd6in/guia_trazabilidad_vinos.pdf

Entradas populares de este blog

Control de mermas.

TRAZABILIDAD. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

Buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de distribución (GFSI)

DEFINICIONES DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA LA CORRECTA LEGISLACIÓN

Tipos de trazabilidad

El Codex Alimentarius