Guía de Trazabilidad en peces

Guía de aplicación de estándares de GS1. Trazabilidad de la cadena de abastecimiento de peces.

La guía de trazabilidad de Peces fue desarrollada junto con las Organizaciones Miembro de EAN, el proyecto TraceFish y los grupos nacionales. Esta guía debería leerse junto con las “Especificaciones Generales EAN.UCC”. La adopción de la Guía de Trazabilidad de Peces es voluntaria. Esta guía sólo se ocupa de los peces de criadero, aquellos pescados libremente así como también de todos aquellos productos procesados con dichos peces. Sin embargo, la guía no se aplica para moluscos ni peces utilizados como materia prima para producir harinas de pescados. El objetivo de esta guía es proporcionar un enfoque común para permitir la trazabilidad de los peces por medio de un sistema de identificación internacionalmente aceptado: el Sistema EAN.UCC. El grado de implementación de esta guía puede variar en función de las diferencias que posean las compañías en relación con sus operaciones comerciales. No obstante, el uso de estándares de identificación y comunicación comunes mejorará de manera significativa la precisión y velocidad del acceso a toda información relacionada con la trazabilidad así como también los procesos logísticos involucrados en la cadena de abastecimiento de peces.

La Guía de la Trazabilidad de Peces particularmente se ocupa de la numeración y codificación en barras con el objeto de efectuar procesos de trazabilidad. Proporciona recomendaciones y pautas necesarias para entender e implementar el Sistema EAN.UCC y así efectuar la numeración y codificación en barras de las unidades logísticas (ejemplo, cajones, cajas y recipientes) e unidades logísticas (ejemplo, pallets). No se ocupa del uso de los mensajes EDI o los esquemas XML, tema que será contemplado en un documento separado.

Esta guía será modificada cada vez que EAN.UCC lo considere necesario, luego de lo cual se publicará la correspondiente edición actualizada. La Guía de Trazabilidad de Peces guarda una total coherencia en relación con los acuerdos comerciales e intergubernamentales que rigen la identificación de peces en los lugares donde también se ha adoptado el Sistema EAN.UCC. El uso de los estándares EAN.UCC está sujeto a las “Especificaciones Generales EAN/UCC”.

EAN International (EAN) ofrece esta guía de aplicación a modo de servicio para todas aquellas partes interesadas. Esta guía se desarrolló a través de un proceso de consenso utilizando la información obtenida dentro del mismo sector, una revisión de la legislación vigente y la aplicación del Sistema EAN.UCC.

Si bien se ha realizado el mayor esfuerzo posible para asegurar que la guía de aplicación sea correcta, confiable y técnicamente precisa, EAN International no garantiza, de manera expresa o implícita, que esta guía sea correcta, que no requiera modificaciones a medida que la experiencia y los avances tecnológicos así lo demanden o que sea adecuada para satisfacer cualquier propósito o que funcione en todo tipo de aplicación.

La presente guía se utiliza con el conocimiento de que EAN International y sus empleados, miembros y agentes no poseen responsabilidad alguna ante cualquier reclamo, daños y perjuicios ni pérdidas de cualquier naturaleza. Asimismo, EAN International no ratifica la exactitud, contenido o precisión de las referencias de las fuentes de información externas publicadas en la presente guía que se encuentran en posesión de terceros.

TraceFish fue un proyecto de dos años de duración cuyos fondos provenían de la Comisión Europea. Tenía por objetivo agrupar a empresas e institutos de investigación para establecer una posición común respecto de la información sobre trazabilidad en las cadenas de abastecimiento de peces capturados y de criaderos. A modo de conclusión, el Proyecto TraceFish recomendó el uso del Sistema EAN.UCC para la identificación, codificación en barras, trazabilidad y comunicaciones electrónicas relacionadas con los peces y productos fabricados a base de pescados.

Descárgate la guía completa en el siguiente enlace:
https://www.dropbox.com/s/mvmeyz5tjghv7h1/guia_trazabilidad_peces.pdf

Entradas populares de este blog

Control de mermas.

TRAZABILIDAD. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

Buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de distribución (GFSI)

DEFINICIONES DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA LA CORRECTA LEGISLACIÓN

Tipos de trazabilidad

El Codex Alimentarius