viernes, 13 de febrero de 2015

Trazabilidad en la Cadena de Suministro de Vinos. Ejemplo del proceso.

Con el fin de ayudar a entender mejor el alcance de la trazabilidad, vamos a responder algunas preguntas en un ejemplo real: el caso de la cadena de suministro de vinos.

¿A quien afecta? : Vitivinicultor; Productor de Vino; Distribuidor de Vino a Granel; Bodega en Tránsito; Embotellador / Empacador; Mayorista; Detallista

¿Cual es la necesidad? 
1. Rastreabilidad del producto en una cadena de suministro global compleja
2. Gestión de calidad
3. Seguridad del producto y apoyar el retiro o recuperación
4. Eficiencia logística de la cadena de suministro global
5. Cumplimiento legal con la Regulación de Alimentos nacional y regional

6. Protección de la marca, autenticación del producto y reducción del riesgo de falsificaciones o fraude


¿Cual es el flujo físico del producto?
El flujo físico de los bienes en la cadena de suministro de vinos se describe en el esquema que se incluye a continuación (y una empresa puede manejar varios pasos):
§ Vitivinicultor: Responsable de la producción, cosecha y entrega de uvas: el registro debe incluir los tratamientos del viñedo
§ Productor de Vino: Responsable de recibir las uvas y de la producción, fabricación y/o mezcla de los productos vinícolas.
§ Distribuidor de Vino a Granel: Responsable de la recepción, almacenamiento, despacho, procesamiento, muestreo y análisis del vino a granel.
§ Bodega en Tránsito: Responsable de la recepción, almacenamiento, despacho, procesamiento, muestreo y análisis del vino a granel, así como del registro de la información apropiada relacionada con lo que se recibe y lo que se despacha.
§ Embotellador / Empacador: Responsable de la recepción, almacenamiento, procesamiento, muestreo, análisis, embotellado, empaque y despacho del producto terminado.
§ Mayorista / Distribuidor: Responsable de la recepción, almacenamiento, manejo del inventario y despacho del producto terminado, así como del reempacado y reetiquetado, de ser necesario.

§ Detallista: Recibe las tarimas y cajas del Distribuidor de Producto Terminado y selecciona y despacha los bienes a los almacenes detallistas. 

¿Cual es el producto trazable?
1. Uvas
2. Vino a granel
3. Materiales de empaque, como entradas de producción, por Número de Batch / Lote
4. Producto terminado por Número de Batch / Lote 

¿Cual es el rol de los implicados?
A continuación se enumeran los roles clave desempeñados para la trazabilidad en la Cadena de Suministro de Vinos (un socio de trazabilidad puede desempeñar varios roles):
1. Creador del Ítem Trazable (por ejemplo, Embotellador / Empacador)
2. Origen del Ítem Trazable
3. Destinatario del Ítem Trazable
4. Transportista (por ejemplo, proveedor logístico externo, agente de transporte)
5. Dueño de la Marca
6. Creador de Datos de Trazabilidad
7. Origen de los Datos de Trazabilidad
8. Destinatario de los Datos de Trazabilidad
9. Iniciador de la Solicitud de Rastreo

La regulación fiscal local generalmente requiere que la cadena de suministro de Vinos y Bebidas Alcohólicas administre la cadena de suministro con controles estrictos de Aduanas y de Impuestos y esto establece roles, datos y requerimientos del negocio adicionales, incluyendo la operación de Almacenes de Depósito y la documentación del movimiento de los bienes Bajo Fianza y/o con derechos pagados.