Guía para la Trazabilidad de la carne.

APLICACIÓN DE ESTANDARES EAN UCC PARA IMPLEMENTAR LA REGULACION (EC) 1760/2000

Extracto de la Guía para la Trazabilidad de la carne de GS1 Global

La seguridad de los alimentos se ha convertido en uno de los temas más importantes y prioritarios de la cadena de abastecimiento de la carne. Sin embargo, en lugar de identificar a un grupo más generalizado de productos básicos, un sistema de trazabilidad eficiente, sin ser por ello altamente oneroso, debería detectar cualquier problema relacionado con la seguridad de los alimentos en una determinada región, desde una instalación de procesamiento o matadero hasta una granja o incluso un animal individual.

La Comisión Europea ha reconocido la imperiosa necesidad de recuperar la confianza del consumidor en relación con los productos de carne vacuna y por lo tanto cree firmemente en la importancia de un procedimiento veloz de rastreo y seguimiento de los productos cárnicos a través de la cadena de abastecimiento. Por ello, sobre la base de una propuesta proveniente de la Comisión Europea, el Consejo y Parlamento Europeo ha adoptado una regulación obligatoria sobre el etiquetado de carnes (EC) 1760/2000 (aquí denominado Regulación de Etiquetado de Carnes). Esta regulación entró en vigencia en enero de 2001 para todos los Estados Miembro de la Unión Europea.

La Regulación del Etiquetado de Carnes tiene por objeto asegurar una conexión entre, por un lado, la identificación de la carcasa, cuarto o trozos de carne vacuna y, por otro lado, el animal individual o grupo de animales del cual proviene. La etiqueta de carne vacuna debe contener los siguientes 6 elementos obligatorios en formato legible para el ser humano:


  • Un número de referencia o código de referencia que asegura la conexión entre la carne y el animal o grupo de animales
  • País de nacimiento;4
  • País/ países de engorde;4
  • País de matanza;
  • País/ países de corte o deshuesado;
  • Número de aprobación del matadero o sector(es) de corte o deshuesado.

La adopción del Sistema EAN.UCC, un sistema de numeración e identificación inequívoco junto con el uso de los códigos de barras UCC/EAN-128 permite que los usuarios cumplan con lo estipulado en la Regulación de Etiquetado de Carnes. Esta Guía describe de qué manera implementar dicha Regulación de manera eficiente utilizando el Sistema EAN.UCC. Sin embargo, en esta edición, la Guía no contiene soluciones de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) para realizar los procedimientos de rastreo y seguimiento. Los mensajes EDI
serán incluidos en las futuras ediciones de la presente Guía.


El Primer Capítulo describe brevemente la organización que respalda al Sistema
EAN.UCC. El segundo capítulo presenta un análisis del impacto causado por la introducción de la Regulación del Etiquetado de Carnes dentro de la cadena de abastecimiento de los productos cárnicos. El tercer capítulo brinda una explicación sobre los códigos de barras utilizados. La parte fundamental de este manual, desde el capítulo 4 en adelante, examina paso a paso las implicancias relacionadas con la implementación del contenido de esta Guía dentro de la cadena de abastecimiento de la carne.

Descárgate la guía completa en este enlace:
https://www.dropbox.com/s/omztpfnk1m4r4ka/guia_trazabilidad_carne.pdf

Entradas populares de este blog

Control de mermas.

TRAZABILIDAD. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

Buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de distribución (GFSI)

DEFINICIONES DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA LA CORRECTA LEGISLACIÓN

Tipos de trazabilidad

El Codex Alimentarius