Guía de Trazabilidad

A continuación enlazamos la Guía para la aplicación del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaria publicada por la Agenda Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Politica Social de España. 

Pincha en la imagen para descargar la guía completa:



 trazabilidad


"Esta Guía pretende facilitar la aplicación de las obligaciones recogidas en el artículo 18 del Reglamento 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria, según el cual, a partir del 1 de enero de 2005, debe asegurarse la trazabilidad de los alimentos y los piensos en todas las etapas de producción, transformación y distribución.

Las directrices dadas pretenden ser simples a la vez que eficientes para poder ser adoptadas por todos los operadores económicos que intervengan en la cadena alimentaria desde la producción de los alimentos y piensos hasta su consumo. Su aplicación es voluntaria, ya que la guía no tiene carácter vinculante. Ha de ser tomada como referencia, no como plantilla, para la implantación de los procedimientos necesarios, ya que el sistema adecuado será el que mejor se adapte a las características particulares de cada operador económico.

En este sentido conviene recordar que la mayoría de los operadores disponen ya, para atender las necesidades propias de su actividad, de instrumentos de gestión como son los libros de registro, bases de datos, etc., que pueden ser útiles a efectos de satisfacer las exigencias que en materia de trazabilidad impone el Reglamento 178/2002.

Por lo que afecta a todos los operadores económicos distintos de aquellos dedicados a la producción primaria, se debe destacar que la trazabilidad es una herramienta de gestión implícita en el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC). La gestión del sistema APPCC, cuya finalidad es la reducción de los peligros asociados a la producción y comercialización de alimentos, requiere, sin duda, la identificación de los productos bajo la responsabilidad del operador económico."

Extracto del Ámbito y Alcance del Documento de la propia Guía de Trazabilidad,


Sigue este enlace para descargar la guía;
https://www.dropbox.com/s/jdi9og7n7pei8qc/Normativa_Trazabilidad.pdf?dl=0

Entradas populares de este blog

Control de mermas.

TRAZABILIDAD. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

ISO 22000. Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

ANÁLISIS DE RIESGOS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS (APPCC)

Buenas prácticas de fabricación, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de distribución (GFSI)

DEFINICIONES DE ALIMENTOS QUE DEBEMOS CONOCER PARA LA CORRECTA LEGISLACIÓN

Tipos de trazabilidad

El Codex Alimentarius