jueves, 12 de febrero de 2015

EAN INTERNATIONAL Y UCC

EAN International y el Consejo de Codificación Uniforme (UCC) son organizaciones sin fines de lucro, independientes y de alcance mundial que , de manera conjunta, administran y mantienen el sistema EAN.UCC. Dentro del contexto de la presente Guía, se hará referencia básicamente a dos conjuntos de estándares EAN.UCC complementarios fundamentales para administrar la cadena de abastecimiento de manera efectiva: los estándares EAN.UCC para la Identificación Automática y Captura de Datos (AIDC), que se describe en el manual de Especificaciones Generales de EAN.UCC y el estándar EANCOM para el Intercambio Electrónico de Datos (EDI). Actualmente EAN International está desarrollando mensajes EDI específicamente para la cadena de abastecimiento de los productos cárnicos.


La característica fundamental del Sistema EAN.UCC es que el mismo es un sistema de numeración inequívoco utilizado para identificar mercaderías y servicios a lo largo de cualquier cadena de abastecimiento. Mediante el uso de técnicas de captura de datos automáticas, este sistema de numeración puede utilizarse con éxito en cualquier etapa de producción o transformación y de distribución. Si bien la aplicación más inmediata y visible del Sistema EAN.UCC es el código de barras (símbolo EAN-13 ó UPC), es importante recordar que un código de barras es la representación de su número asociado que puede ser leída por una máquina. El uso del Sistema EAN.UCC asegura la singularidad de su número asociado, que identifica el artículo al cual fue asignado. El Sistema EAN.UCC tiene por objeto lograr la singularidad mundial y solucionar todo tipo de confusiones, duplicaciones y malas interpretaciones, debido a que todos los usuarios del Sistema EAN.UCC poseen las mismas reglas de codificación. Las Organizaciones Miembro EAN y el UCC aseguran, a nivel local, la singularidad de los números a lo largo de todo el mundo a través del uso de determinados prefijos acordados. Un número EAN.UCC puede ser reconocido por los socios comerciales que operan tanto de manera local como mundial. Asimismo, el Sistema EAN.UCC permite que un artículo transporte información adicional, en lugar de ser solo un número de identificación, por ejemplo, un número de referencia o número de bache de una determinada industria o compañía.


EAN está representado en 98 países del mundo. Desde su oficina central ubicada en Bruselas, EAN International coordina a sus 96 Organizaciones Miembro y proporciona guías escritas relacionadas con el uso del Sistema EAN.UCC. EAN International es socio del Consejo de Codificación Uniforme (UCC) de los Estados Unidos y Canadá a fin de asegurar la uniformidad y coherencia del Sistema EAN.UCC a nivel mundial.

Reproducción parcial del documento APLICACIÓN DE ESTANDARES EAN UCC PARA IMPLEMENTAR LA REGULACION (EC) 1760/2000. facilitado por GS1.